Tipos de graffitis (Vitoria-Gasteiz)


KLD

Los graffitis que podemos encontrar en las calles de Vitoria-Gasteiz podemos clasificarlos en seis grupos:

    * Grafia simple: firma
    * Grafia con borde
    * Grafia enriquecida
    * Grafia con imagenes
    * Sólo imagen
    * Con plantilla

1. Grafia simple: firma
Son graffitis trazados con una única lienea, que tienen su origen en las firmas llamadas 'Tags'. Hay algunas legibles pero la mayoria son no legibles, firmas que parecen signos o logotipos personales o de grupos de jovenes que aparecen en cualquier lugar de la ciudad, como marcando el territorio.
Se realizan de color negro o blaco generalmente.
La técnica que se utiliza, es el rotulador o el spray sobre todo, pero ráramente aparecen algunas trazadas con rodillo de pintor o a chorros de pintura. Las realizadas con rotulador son de pequeño tamaño, las de spray son medianas, y las dos últimas técnicas se trazan a gran tamaño.


2. Grafia con borde
Son graffitis de formas muy distintas pero continuan siendo simples. Son firmas o marcas de grupos, como los tags, pero la grafia tiene mayor grosor y van limitadas por una linea de otro color en el borde (algunos están realizados en 3D con el mismo color que el borde). La mayoría está realizada en grafia legible, pero también hay algunas ininteligiblesl.
Están pintadas con espray y normalmente a dos colores. Los colores que más se utilizan son el negro, el blanco y el plateado.
Dentro del 'Grafiti con borde'  hay distintas variantes: con la forma de las firmas pero más gruesas y con borde; con lineas redondeadas, en forma de nube (Seen); con lineas verticales, finas y alargadas; letras muy gruesas y grandes (BLOCK LETTERS); etc.
Las firmas que más aparecen: etc, TREVA, ELODEI, RAGE, PALANKA ...
Últimamente (2010) a proliferado mucho este tipo de grafiti.


3. Grafia enriquecida
Este tipo de graffiti (pintados a spray) es más complejo y hay más variedad en formas y colores. La mayoria tienden a la abstracción y son ininteligibles (muchos de ellos del tipo WILD STYLE). Es un tipo de grafia enriquecida con elementos estéticos comunes. La gran mayoria de ellos cumplen estas caracteristicas: grafia con borde, en 3D, una línea exterior al contorno de todo el grafiti para separar la pieza del fondo (Power Line), y la variedad en el color.
Las siguientes características, aunque no sean generales, son bastante comunes: brillos y destellos, grafia continuada (letras entrelazadas), remates (pequeños adornos en los extremos de las letras que no definen la forma de la letra pero si la estilizan), flechas (a veces forman prte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a modo de adorno, a veces salen de las conexiones y otras de los remates), colores variados y degradados, firma del autor y una inscripciones que complementan la pieza (como grupos a los que pertenece, dedicatorias, año, etc. a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto que el principal).

En cuanto al aspecto global del graffiti pueden ser:
*de lineas rectas y oblicuas (dan sensacion de dinamismo)
*de formas redondeadas (denotan suabidad y lentitud).
*de lineas verticales y orizontales robustas, estaticas y pesadas)
*de lineas berticales y estilizadas

Son los que más abundan en Vitoria-Gasteiz.


4. Grafia con imagenes
En este grupo lo componen los 'graffitis enriquecidos' que van acompañados de distintas figuras decorativas de estilo figurativo. Normalmente son figuras de tipo komik, que van ubicadas a un lado de la grafia o en medio de dos grafias. Están pintados con spray.
Muchas de estas obras de Vitoria-Gasteiz vienen firmadas com TAKE THIS, NADA SERIO, OKER, RAGE, ZOER, SEBAS
, SUNE, IGLOO, VERSO, KAPONE, BAYER, SUMAR, KONER  ...

5. Sólo imagen
Este arte que comenzo con unas simples firmas a evolucionado de tal modo que ha perdido la característica genuina: la grafia. La única grafia que tienen es la firma del autor, y pueden llevar una inscripciones. Son obras pictóricas figurativas (en Vitoria-Gasteiz no encontamos obras abstractas) de distintos estilos. En general son imagenes basadas en el mundo del komik, aunque podemos encontrar imagenes realistas o de orientación subrealista. Cada artista tiene su estilo y pinta figuras con su própia personalidad.
Hay una gran variedad en los colores, pero en general son polícromos.
Utilizan la técnica del spray.



6. Con plantilla
Son graffitis realizados con plantillas. Son de pequeño tamaño, pintados a uno o dos color (el blanco y el negro son los más utilizados), y bastante peculiares. Pueden ser solo grafia, grafia e imagen o sólo imagen.
Es muy dificil encontrar graffitis de este tipo por nuestra ciudad.

Zaramaga


Arana-Judimendi

Santa Lucia

Alde Zaharra

Aranbizkarra-Arantzabela

Sansomendi

Gamarrabide-Betoña

Los Herran

Adurtza

Lobaina

San Cristobal

San Martin

Coronación

El Pilar

Lakua Arriaga

Errekaleor

Salburua